martes, 22 de octubre de 2019

Un suspiro en medio de la eternidad


Mil años, para ti, son como el día de ayer, que ya pasó;
son como unas cuantas horas de la noche.
Salmos 90:4 

La eternidad se refiere a aquello que no tiene ni principio ni final, podríamos definirlo como el tiempo mismo, que no tiene un comienzo ni un final; bíblicamente lo único de lo que se dice que no tiene ni principio ni final es Dios mismo, quien existe desde siempre y para siempre.

Si comparamos la vida del hombre, que vendrían siendo como mucho 70 u 80 años y en casos extraordinarios hasta 100 o algunos años más con los miles de millones de años del universo y con la eternidad, ¡Hasta la duración misma del cosmos es apenas un suspiro en medio de la eternidad!. Es por ello que la escritura dice que son "como mil años" un día para Dios, lo cual nos da la confianza de que Dios no cambia y disposición para cumplirlas siguen siempre frescas en su memoria.

lunes, 21 de octubre de 2019

Confiar en Dios es reconocer su amor por nosotros


Tú me cubres con el escudo de tu salvación, y con tu diestra me sostienes; tu bondad me ha hecho prosperar. Me has despejado el camino, así que mis tobillos no flaquean.
Salmos 18:35-36

Una persona que pone su confianza en Dios es aquella que sin importar cuán dura sea la vida a su alrededor, está tranquila porque sabe que Dios es su ayudador; es una persona que tiene la plena certeza de quién es Dios y quién es él para Dios.

El rey David en la Biblia tuvo que enfrentar muchas adversidades, pero tal como quedó registrado en las Escrituras, él sabía en quién tenía puesta su confianza y a quién acudir en tiempos de desesperación. ¡Ojo! eso no quiere decir que nos crucemos de brazos a esperar que todo pase, sino que buscamos a Dios en oración y le pedimos dirección para seguir las instrucciones que nos de.

domingo, 20 de octubre de 2019

Imitar a Dios es una decisión


Imiten a Dios, como hijos muy amados.
Efesios 5:1

La Biblia es muy clara y contundente cuando se trata de la vida cristiana, en ella no se nos pide que para saber lo que Dios quiere de nosotros pidamos contínuamente visiones y sueños proféticos, tampoco que tengamos una cita bíblica para cada cosa que vayamos a emprender. En cambio lo que sí se nos dice es que imitemos a Dios, a quien vemos reflejado en Cristo.

Sabemos que Cristo vino en representación de Dios, y que lo que hizo y dijo no fue por cuenta propia, sino que cuidando de obedecer al pie de la letra  todo cuanto Dios le había mandado, es por ello que cuando imitamos el ejemplo de Cristo estamos agradando a Dios en todo y por ende cumpliendo nuestro deber como cristianos; pero como podemos ver, para lograrlo es necesario que tomemos La Decisión.

sábado, 19 de octubre de 2019

Dichosos los que de todo corazón le buscan


Dichosos los que guardan sus estatutos y de todo corazón lo buscan.
Salmos 119:2 


Todos sabemos que las decisiones marcan el sendero por el cual andaremos en nuestro peregrinaje por la vida, si tomamos malas decisiones podemos hacer de nuestra vida un caos, pero si nos fijamos metas y si tomamos las decisiones correctas, éstas pueden llevarnos a dar los pasos necesarios para acercarnos cada día al cumplimiento de dichos propósitos.

 Sean cuales sean las decisiones que tomemos, la Biblia dice que son dichosos aquellos que ponen su mirada en Dios y toman la decisión de guardar sus estatutos y de buscarle de todo corazón, porque encontrarán un sinfin de bendiciones y nada más ni nada menos que al dador de la vida; ofreciendo la guia y consejo propios de aquel que todo lo sabe y todo lo puede.

viernes, 18 de octubre de 2019

¿De donde sacamos fuerzas?


Que el Dios que infunde aliento y perseverancia les conceda vivir juntos en armonía, conforme al ejemplo de Cristo Jesús.
Romanos 15:5


Cuenta el relato bíblico que Dios creó el mundo y todo lo que en él hay en seis días y que para cerrar con broche de oro formó al hombre del barro y sopló en sus narices aliento de vida; así que partiendo de ese hecho, reconocemos que la vida proviene de Dios y no de una serie de mecanimos de la naturaleza como afirman algunos.

No obstante, nótese también que en el texto bíblico base para ésta reflexión se nos habla de que Dios no solamente infunde aliento de vida, sino también perseverancia; es decir, que en momentos de aflicción podemos levantar nuestras manos al cielo y pedirle al Altísimo nuevas fuerzas para seguir adelante y no desmayar en el proceso, tal como el ejemplo que nos dió Jesucristo.

jueves, 17 de octubre de 2019

El que la hace la paga


Si alguien peca inadvertidamente e incurre en algo que los mandamientos del Señor prohíben, es culpable y sufrirá las consecuencias de su pecado.
Levítico 5:17

¿Qué pasa si un conductor es sorprendido volándose un semáforo o un Pare, provoca un accidente o es sorprendido por la autoridad pertinente? Lo más probable es que sea sancionado según contempla la ley, sin importar cuales hayan sido sus motivos.

Del mismo modo, Dios estableció en la antiguedad una serie de mandamientos y estatutos  contemplados en la ley mosáica, cuyo incumplimiento traía como consecuencia las sanciones contempladas en la misma; hoy en día, gracias a que Cristo pagó por nuestros pecados, entró en vigor una nueva legislación contemplada en el nuevo testamento, la cual trae consecuencias al ser violada, sin importar si somos o no concientes de ella.

La buena noticia es que si creemos en la obra de Jesucristo y nos comprometemos a cambiar, Dios tendrá misericordia, perdonará nuestros pecados y nos dará una nueva oportunidad.

¡Dios es justo pero también bueno!

miércoles, 16 de octubre de 2019

Su Palabra nos a luz e inteligencia


La exposición de tus palabras nos da luz, y da entendimiento al sencillo.
Salmos 119:130

La Biblia nos muestra a lo largo de sus páginas, que desde siempre, cuando Dios habla es para dar luz, es decir, para orientar, instruir, incentivar o reprender; siempre tenía un proósito específico para  hablar y sus palabras eran las justas y necesarias para la edificación de sus oyentes.

Hoy en día, aunque suele comunicarse por medio de sueños, visiones, situaciones o personas con las que nos topamos a diario, ha dejado como punto de referencia la Biblia, la cual nos brindan luz y entendimiento, a fin de que podamos entender lo que nos dice y distinguir su voz de entre las demás. Hace miles de años, el Rey David entendió esto y por eso decidió que sin importar lo que pase podría su confianza siempre en Dios.

¡Escuchemos a Dios para que seamos entendidos!

martes, 15 de octubre de 2019

Hablando se entiende la gente


Si tu hermano peca contra ti, ve a solas con él y hazle ver su falta. Si te hace caso, has ganado a tu hermano.
Mateo 18:15

Es importante que procuremos siempre llevarnos bien con todas las personas, ya que servimos al Dios que es amor y que ha establecido que lo representemos amándonos los unos a los otros y demostrándolo con buenas obras; no obstante, a veces cometemos errores y no siempre somos conscientes de ello, así que debemos estar atentos para reconocer cuando hemos fallado.

Pero ¿qué pasa cuando es la otra persona quien nos ha fallado? lo importante en estos casos es ser asertivos, es decir, expresarle cómo nos sentimos por lo que hizo y por qué consideramos que estuvo mal; también evitar avergonzarlo exponiendo sus faltas en público con el fin de hacerlo sentir mal. Debido a que lo que se quiere es corregir una conducta errada, debemos hablar con él en privado y si te hace caso ¡problema resuelto! pero todo lo que hagamos sea con amor y por amor.

¡Dios nos guarde de toda discordia!

lunes, 14 de octubre de 2019

Nada nos podrá separar de Su amor


Pues estoy convencido de que ni la muerte ni la vida, ni los ángeles ni los demonios, ni lo presente ni lo por venir, ni los poderes, ni lo alto ni lo profundo, ni cosa alguna en toda la creación, podrá apartarnos del amor que Dios nos ha manifestado en Cristo Jesús nuestro Señor.
Romanos 8:38-39


Tal vez las cosas no te hayan salido como deseabas, tal vez no viste la mano de Dios obrando a tu favor para darte lo que le pedías, tal vez te hayas desilusionado por situaciones de tu entorno y hayas creído que realmente no le importamos a Dios, que solo dice amarnos pero no lo demuestra.

No obstante, la Biblia describe a Dios como un buen padre, uno que ama a sus hijos, conoce nuestras necesidades y se preocupa por suplirlas antes de darnos lo que pedimos, pero así como es generoso para dar, también respeta nuestras decisiones y desea que si lo buscamos sea por voluntad propia. Asi como un buen padre ama y cuida a sus hijos pase lo que pase; Dios nos ama y siempre está dispuesto a recibirnos sin echarnos nada en cara.

¡Es tiempo de volver a casa!

domingo, 13 de octubre de 2019

Dios cree en ti


Ustedes no han sufrido ninguna tentación que no sea común al género humano. Pero Dios es fiel, y no permitirá que ustedes sean tentados más allá de lo que puedan aguantar. Más bien, cuando llegue la tentación, él les dará también una salida a fin de que puedan resistir.
1 Corintios 10:13


Es cierto que todos hemos caído en pecado muchas veces y de muchas formas, ya que nadie es perfecto; no obstante Dios es bueno y perdona nuestros pecados siempre y cuando estemos dispuestos a salir de ellos a fin de agradarle en todo, pero ¿y si caemos una y mil veces en lo mismo?

Puede que al principio nos sintamos sucios y corramos a suplicarle a Dios que nos perdone, pero cuando se vuelve algo repetitivo es probable que sintamos verguenza de nosotros mismos ante Dios y por último puede que lleguemos a aceptarlos como parte de nosotros y nos rindamos. No obstante, Dios no se rinde, si permitió que fueras tentado es porque sabe que puedes salir de eso y está dispuesto a ayudarte en el proceso.

¡Confía en Dios, porque él cree en ti!

sábado, 12 de octubre de 2019

¿Quiénes verán a Dios?


Dichosos los de corazón limpio, porque ellos verán a Dios.
Mateo 5:8

La Biblia dice que Dios ama la justicia y la verdad, eso lo podemos constatar por lo que está escrito acerca de Jesucristo en los evangelios y el mensaje que éste predicaba, también vemos cómo en varias ocasiones está escrito que Dios habló con voz audible para afirmar que se hallaba complacido con su amado hijo, el cual le fue obediente en todo hasta la muerte.

Todo esto se encuentra registrado a fin de que nosotros podamos entender que si queremos ser hallados gratos a los ojos de Dios, debemos estar dispuestos a ser personas de bien, transparentes en todos nuestros asuntos y rectos en cuanto a nuestras palabras y manera de vivir, es por eso que en el pasaje que abre éste mensaje se afirma que quienes tienen corazón limpio verán a Dios.

¡Dios está con los que aman de verdad!

viernes, 11 de octubre de 2019

Cuestión de perspectiva


Pero quien se fija atentamente en la ley perfecta que da libertad, y persevera en ella, no olvidando lo que ha oído, sino haciéndolo, recibirá bendición al practicarla.
Santiago 1:25


Cuando empecé a estudiar la Biblia, en los tiempos de mi adolescencia, veía mi fe terriblemente afectada al toparme con la ley y toda la sangre que fue derramada por Dios mismo a causa de la desobediencia de los débiles humanos, llegué a pensar que era un abusivo que se aprovechaba de su poder para oprimir a la gente; no pasó mucho antes de que me encontrara con personas que pensaban igual.

Partiendo de éste hecho, es natural que muchos decidan alejarse de Dios, pero si analizamos de cerca las leyes y mandamientos de Dios, nos damos cuenta que la sangre que vemos en su Palabra son consecuencia de las malas decisiones de la gente; no obstante, Dios propone un estilo de vida diferente, basado en amarlo a él sobre todas las cosas y a los demás como a nosotros mismos; lo cual al ser puesto en práctica trae toda clase de bendiciones a nuestras vidas.

¡Dios se preocupa por nosotros!

jueves, 10 de octubre de 2019

La sabiduría y el discernimiento se encuentran aquí


El comienzo de la sabiduría es el temor del Señor; conocer al Santo es tener discernimiento.
Proverbios 9:10


En plena era de la informática, donde cualquier persona con acceso a Internet puede expresar sus ideas, dar su opinión sobre casi cualquier tema y ser escuchado o leído sin mayor inconveniente en casi cualquier parte del mundo, es normal que haya muchas corrientes de pensamiento y muchos puntos de vista, tantos que fácilmente podríamos confundirnos.

Pero hace más de 3000 años vivío el sabio rey Salomón y sus dichos siguen tan vigentes hoy, como lo estuvieron en su época, ya que su calidad era tal, que Dios le concedió el ser inmortalizados en las Santas Escrituras. En ellas, él menciona que Dios es quien nos enseña a decidir con sensatez. Y es que ¿quién mejor que nuestro hacedor para enseñarnos cómo vivir?

¡Anda con Dios y hazte sabio!

miércoles, 9 de octubre de 2019

Promesas con condición


Multiplicaré a tus descendientes como las estrellas del cielo, y les daré todas esas tierras. Por medio de tu descendencia todas las naciones de la tierra serán bendecidas, porque Abraham me obedeció y cumplió mis preceptos y mis mandamientos, mis normas y mis enseñanzas.
Génesis 26:4-5


En los tiempos de Abraham, la importancia de una persona se medía por la cantidad de bienes que poseía, y como Dios tenía el propósio de fundar a partir de un solo hombre una grande e importante nación para que fuese su embajadora ante las demás naciones, era necesario que le diera muchísimas riquezas, de modo que fuese respetado en todas las naciones. No obstante, el hecho de que Dios tuviese esos planes con Abraham no significa que no estuviesen condicionadas, ya que si Abraham deseaba recibir esas bendiciones, era necesario que fuese obediente a Dios en todo.

La promesa que Dios hizo a Abraham y su cumplimiento nos sirve de ejemplo para recordarnos que Dios tiene grandes planes y propósitos con nosotros; pero así como con Abraham, el cumplimiento de éstas depende de nuestra obediencia a Dios y nuestra disposición a dejarnos llevar por él.

¡Dios respeta tus decisiones!

martes, 8 de octubre de 2019

Nada de lo que hagamos por él quedará sin recompensa


El que encuentre su vida, la perderá, y el que la pierda por mi causa, la encontrará.
Mateo 10:39


En éste pasaje, el Señor le está hablando a sus siervos para advertirles que el hecho de ser sus seguidores no les garantizaba en lo absoluto una vida de confort. El habla de adversidades, persecuciones, incomodidad, azotes, cárceles y toda clase de tribulaciones por causa de predicar el mensaje de salvación.

Mientras escribo éstas líneas no puedo evitar recordar una triste noticia que vi hace tiempo, en la cual se narraba cómo un pastor evangélico se suicidó y uno de sus argumentos era que nadie valoraba lo que hacía por ellos, que a nadie le importaba el mensaje de salvación. Al parecer él, al igual que muchos ministros hoy, parecen no estar preparados para ese tipo de aflicciones. Pero hoy Dios tiene una promesa para ti, y es que nadie que lo de todo por su causa se quedará sin recompensa, solo debemos esforzarnos y ser valientes (Jos 1:8) mientras mantenemos fijos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe (Heb 12:1-2).

lunes, 7 de octubre de 2019

Dios es perfecto


El camino de Dios es perfecto; la palabra del Señor es intachable. Escudo es Dios a los que en él se refugian. Salmos 18:30

Alguien dijo alguna vez que si usamos lentes, éstos deben estar en perfectas condiciones y ser los apropiados para nosotros, ya que si estos están rayados, astillados o tienen más aumento del que podemos soportar, la calidad de nuestra visión se verá afectada. Del mismo modo, nuestros prejuicios pueden distorsionar la imagen que tenemos de otros e incluso de Dios mismo.

Debido al pecado que mora en nosotros, no podemos apreciar a simple vista la perfección de Dios expresada en su palabra, asi que tenemos que recurrir a la fe, la cual nos lleva a confiar en él aunque no entendamos su manera de pensar ni sus métodos, entonces a medida que nos relacionemos con él y estudiemos su palabra, nos daremos cuenta que los equivocados somos nosotros y que todo lo relacionado con él es perfecto ¿Amén?.

¡Dios sabe lo que hace!


domingo, 6 de octubre de 2019

La diferencia entre malvados y justos


Los malvados piden prestado y no pagan, pero los justos dan con generosidad. Salmos 37:21 

A veces nos topamos con personas que al no tener dinero recurren a nosotros o a personas cercanas a nosotros en busca de que les prestemos, a fin de que puedan resolver sus problemas financieros, pero que cuando llega el momento de pagar, ponen toda clase de excusas y hasta se enojan con tal de no pagar lo que deben.

Tal vez nos parezca muy común esa práctica hoy en dia, pero la Biblia nos cuenta que viene desde hace siglos, de hecho describe esa costumbre como una característica de los malvados, como podemos leer en el versículo base de ésta reflexión; ya que éste tipo de personas solo buscan beneficiarse a si mismos sin importarles a quién puedan afectar. En contraste, vemos que los justos buscan ayudar a los demás en lugar de a si mismos, siguiendo el ejemplo de Cristo que se dio a si mismo por amor a nosotros.

sábado, 5 de octubre de 2019

Pon tu esperanza en Dios


Pon tu esperanza en el Señor; ten valor, cobra ánimo; ¡pon tu esperanza en el Señor!
Salmos 27:14


La vida está cada vez mas dificil y lejos de mejorar, parece que todo va de mal en peor. Al ver los noticieros, notamos crisis por todos lados; hay crisis en la economía, crisis humanitarias, crisis en los valores y un panorama gris en general que parece que lejos de mejorar parece ir de mal en peor ¿qué hacer en estos casos?

Aunque todo parece perdido, Dios tiene el control de todo, ya que es todopoderoso y si permite que pasen estas cosas, es porque respeta la decisión del ser humano de darle la espalda; pero la esperanza que nosotros tenemos por medio de la fe, es que aunque todo parezca  perdido, Dios tiene el control y guardará de todo mal a quienes en él confiamos. Ya que la fe es la confianza que tenemos en que Dios hará aunque no veamos señales de que tenga pensado hacer algo.

¡Dios siempre tiene el control!